Proyectos Geológicos

Geofísica

Búsqueda de Agua

Legalización de Pozos

Proyectos Geológicos

Geofísica

Búsqueda de Agua

Legalización de Pozos

Búsqueda de Agua

BUSQUEDA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

PROGEO es una empresa dedicada a la investigación de aguas subterráneas con 20 años de experiencia, formada por Geólogos que investigan la mejor ubicación para situar los sondeos y por Ingenieros de Minas especialistas en el diseño de la perforación.

PROCEDIMIENTO BUSQUEDA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

1.- El cliente llama a PROGEO y es atendido por nuestro Geólogo especialista al que se le suministran los datos de Polígono, Parcela, y Término Municipal.

2.- El Geólogo descarga las Hojas MAGNA editadas por el Instituto Geológico y Minero, trabajos de prospección petrolífera, así como cartografías inéditas de PROGEO y ubica la finca indicada en el Plano Geológico.

3.- PROGEO estudia si hay posibilidad de aguas subterráneas en la finca con la información de la Geología general de la zona, si no la hay se le comunica al cliente y no se hace el estudio. Si hay posibilidad se dimensionan las prospecciones geofísicas y se pasa un presupuesto al cliente de la investigación a realizar.

Image

Ejemplo de una zona Hoja MAGNA en la que se observa la cartografía geológica de la zona.

4.- Una vez aceptado el presupuesto se sacan las Fotos aéreas de detalle de la zona, se ubican en la misma las investigaciones a realizar y se hace el trabajo de campo. Cuando se ejecuten las investigaciones sobre el terreno se le irá explicando al cliente que métodos de investigación utilizamos y para qué sirven, de forma que en el campo se irá interpretando sobre la marcha y se marcarán los puntos, (con estacas), más interesantes para realizar los sondeos.

5.- Analizamos en gabinete con detalle todos los resultados obtenidos en la investigación realizada en el campo y se elabora un informe con las conclusiones obtenidas.

EJEMPLOS DE BÚSQUEDA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

Prospección de aguas subterráneas en los depósitos Pliocuaternarios del Río Guadalquivir mediante el método de la Tomografía Eléctrica Multielectrodo en el que se ubicó un pozo que tiene un caudal 5 l/s en un paquete de gravas y arenas.

Image

Prospección de aguas subterráneas en el borde del contacto entre la Meseta, (Sierra Morena), y el Valle del Guadalquivir, detectamos una gran fractura con el método de la Tomografía Eléctrica Multielectrodo en el que se marcó un sondeo con un caudal de 20 l/s.

Image

Prospección de Aguas Subterráneas en el Batolito Granítico de Los Pedroches en el que se detectaron inicialmente las fracturas con VLF, (Very Low Frecuency), y posteriormente se realizó un perfil de Tomografía Eléctrica Multielectrodo para observar la geometría de las fallas, el sondeo tiene un caudal de 2 l/s, adecuado a las necesidades ganaderas del cliente.

Image

Prospección de Aguas Subterráneas en la Cuenca del Guadalquivir mediante Sondeo Eléctrico Vertical para la prospección profunda de aguas subterráneas con apertura de AB 2000 metros, se observa claramente como a 458 metros hay un brusco cambio de resistividad en el que el terreno cambia de margas azules, (nivel poco resistivo y estéril en aguas subterránea), a las calcarenitas de la base del Mioceno donde cortó el sondeo 20 l/s.

Z:\SEGURIDAD\DATOS\Geofísica\Geofísica 2016\63 2016 Cordobilla\Sev1\INTERPRETACIÓN.bmp

En la figura se representa la gráfica obtenida y la interpretación realizada por el Software IPI2win. Vienen representados ρ: que es la resistividad, h el espesor de cada capa, y d: la profundidad.

Investigación Hidrogeológica para la prospección de aguas subterráneas, realizamos un Sondeo Electromagnético en el Dominio del Tiempo con un bucle de 200×200 con cable de 6 mm2 de sección, 8 baterías con una intensidad total de 35,85 Amperios, y 101,30 Voltios.

Z:\SEGURIDAD\DATOS\Geofísica\Geofísica 2019\97 2019 Adradas, Soria\IMG-20191127-WA0005.jpg

Inversión con Interpex.

Image

A los 350,00 metros en las dolomías se cortaron 40 l/s.

Investigación Hidrogeológica para la prospección de aguas subterráneas, realizamos un Sondeo Electromagnético en el Dominio del Tiempo con un bucle de 100×100 con cable de 2,5 mm2 de sección.

Inversión con Interpex.

Image

A los 130,00 metros en la base de las areniscas del Trías el sondeo cortó un caudal de 10 l/s.

× Chat por WhatsApp